La Formación epistemológica del Profesorado Universitario Bolivariano
Abstract
Los desafíos para contribuir con un mejor mundo, se constituyen en retos en la propia formación del profesorado universitario bolivariano como parte de la humanidad y, dado su encargo social en el proceso de refundación de la patria, ya que ha optado por el proyecto nacional en desarrollo, tiene el compromiso histórico de asumir tales retos, sin estar aún formado para ello y en las condiciones en las que trascurre su labor. En este sentido, la formación epistemológica puede proporcionar un conjunto de criterios para superar el tipo de pensamiento que ha sido formado en las universidades, desde la lógica instrumental, con la hegemonía de la postura epistemológica empírico-analítica. El abordaje metodológico de este estudio se basó en la sistematización de las experiencias del profesorado de las “Fuerzas Bolivarianas de la Educación Universitaria”, así como la aplicación de encuestas, entrevistas, talleres profesionales. Se parte de las coordenadas epistémicas del Materialismo Dialéctico e Histórico, del ideario Bolivariano, que se expresan a través de la educación popular. Se elabora una concepción pedagógica de la formación epistemológica con un enfoque ético-político. La investigación arrojó como parte de sus resultados la conceptualización de la formación epistemológica, se categorizó el profesorado universitario bolivariano y se plantea un conjunto de actividades para la aplicación práctica. Se aborda la definición de formación epistemológica, su contenido formativo y las principales ideas de la concepción, presentada en una propuesta al final de este trabajo.