El Aprendizaje colaborativo en la formación del profesorado de informática en condiciones de universalización
Abstract
El desarrollo de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) y las demandas sociales para su inserción en la educación exigen, en la preparación inicial del profesorado de Informática, la formación de la habilidad para el aprovechamiento de las potencialidades de las herramientas informáticas en la solución de problemas profesionales pedagógicos. Sin embargo, existe carencia teórico - metodológica para conducir el proceso de formación de esta habilidad en las condiciones de universalización. La investigación aporta una concepción didáctica que profundiza en la relación objetivo - contenido - método - medio de enseñanza a partir de: denominar, explicar el concepto y estructurar la habilidad como contenido de las disciplinas del área de formación técnica, además de fundamentar el aprendizaje colaborativo como método de enseñanza y aprendizaje, y de su relación con las TIC como medio de enseñanza, en diferentes condiciones de accesibilidad, conforme a los contextos de formación del profesorado. Asimismo se aporta una metodología que describe y fundamenta los procedimientos, los medios y las condiciones para aplicar la concepción didáctica. La triangulación de los resultados de un pre - experimento pedagógico, con las opiniones en espacios de reflexión y el criterio de expertos, ofrecen evidencias empíricas de la factibilidad de la propuesta.