Modelo para la formación de la competencia comunicativa educativa de los profesionales en formación inicial para la enseñanza aprendizaje de las Ciencias Exactas
Abstract
Insuficiencias teórico-metodológicas en el proceso de enseñanza-aprendizaje de las Ciencias Exactas restringen la formación de la competencia comunicativa educativa de los profesionales en formación inicial para resolver las situaciones de comunicación y aprendizaje de forma integrada. Esta problemática se agudiza por la poca reflexividad que manifiestan los profesionales en el momento de aprender y enseñar.
Desde una óptica integradora se concreta una solución al problema. Se propone un modelo dinamizado por la reflexividad lógico-matemático-fenomenológico-informática, como procedimiento esencial del método reflexivo para la formación de la competencia comunicativa educativa de los profesionales en formación inicial para la enseñanza-aprendizaje de las Ciencias Exactas. Entre los aspectos significativos de la construcción teórica se encuentran: la recontextualización de los principios pedagógicos y didácticos en correspondencia con las particularidades de la formación de la competencia comunicativa educativa, y una singular resignificación de los saberes que conforman esta competencia.