Modelo pedagógico para favorecer cambios en el estilo de vida del adulto de la tercera edad dirgidos a prevenir la Diabetes Mellitus
Abstract
La investigación es de gran actualidad y significado científico al abordar la prevención de las enfermedades crónicas no transmisibles, en especial la diabetes mellitus en el adulto de la tercera edad a partir de la educación popular comunitaria. El objetivo de la investigación es la presentación de una estrategia pedagógica, sustentada en un modelo, dirigida a favorecer un estilo de vida sano en el adulto de la tercera edad, como vía de prevención de la diabetes mellitus.
La novedad de la tesis reside en el enfrentamiento integral a la diabetes mellitus, enfatizando lo preventivo, sobre la base de la educación popular comunitaria, dirigida a desarrollar un estilo de vida sano en el adulto de la tercera edad. El aporte teórico está presente desde el primer capítulo en la sistematización de las principales categorías que sustentan la investigación y principalmente en el Modelo Pedagógico, que representa teóricamente el tratamiento integral a la diabetes mellitus, priorizando lo preventivo sobre lo sintomático, fundamentado en la educación popular comunitaria no institucionalizada, dirigida al logro de un estilo de vida sano. El aporte práctico se concreta en la estrategia que permite la salida a la práctica del Modelo Pedagógico.