Estudio para favorecer la función educativa de las familias multiproblemáticas y su contribución a la formación de valores morales en adolescentes de Secundaria Básica.
Abstract
El papel de la escuela en la preparación a la familia, es de extraordinaria importancia, para lograr coherencia en el sistema de influencias educativas que reciben los adolescentes y propiciar la adquisición de una ética del ser en contraposición a la amenazante ética del tener que prevalece en los convulsos tiempos actuales. La tesis presenta una concepción de orientación a familias multiproblemáticas y su contribución a la formación de valores morales en adolescentes de Secundaria Básica desde la relación escuela – familia. Se desarrolló un estudio correlacional – explicativo que caracterizó las peculiaridades en el funcionamiento familiar y su influencia en la formación de valores morales de adolescentes de Secundaria Básica.
En la concepción se modelan las condiciones básicas para el desarrollo del proceso de orientación que se distingue por las acciones orientacionales de intensidad variable agrupadas en diferentes fases para la atención a este tipo de familia y se presenta una guía metodológica para la elaboración de la estrategia de relación escuela –familias multiproblemáticas. La validación se realiza con el empleo de talleres de reflexión profesional, la experimentación en el terreno y el estudio de caso en los que se evidenció resultados significativos en los procesos y las personas involucradas.