La Transversalización del enfoque de género en la formación de profesionales de la educación, desde las potencialidades de la disciplina Formación Pedagógica General
Abstract
Visualizar el mundo desde el enfoque de género, lleva a detenerse en aquellos espacios donde se puede legitimar y perpetuar el régimen patriarcal, es la escuela uno de estos escenarios. Al ser un espejo de la sociedad, reproduce y legítima modelos sexuales estereotipados, que lleva al rofesorado en muchos
momentos a potenciar o no la personalidad de sus educandos. La actual investigación presenta las características, núcleos teóricos y premisas que guían la transversalización del enfoque de género en la formación de profesionales de la educación desde la disciplina Formación Pedagógica General, a través de una concepción teórico-metodológica. Las acciones metodológicas permiten la puesta en práctica de la concepción propuesta. La validación a través de los Talleres de Reflexión Crítica y Construcción Colectiva, la Implementación Parcial en el Terreno y el Estudio de Caso, demuestran su pertinencia, al ser una de las vías para solucionar la contradicción existente entre el fortalecimiento de la profesionalización pedagógica acorde a las exigencias del proyecto social cubano y las insuficiencias teóricas y metodológicas para la transversalización del enfoque de género en procesos de formación de profesionales de la educación.