La Heurística en la formación del profesional de la educación secundaria básica
Abstract
La investigación aborda como problema científico, las limitaciones en el proceso formativo del profesional de la Educación Secundaria Básica, que restringen su desempeño para la dirección de la enseñanza-aprendizaje en la escuela.
Los resultados más notables lo constituyen la modelación de un método profesional heurístico para la dirección de la enseñanza-aprendizaje, con carácter sistémico, que al interrelacionarse con los de las ciencias y los del proceso de enseñanza-aprendizaje desarrollador puede favorecer la formación de un modo de actuación en el profesional en formación de la Educación Secundaria básica para la dirección de este proceso. Derivado de ello, se diseña una metodología que facilita la implementación práctica del modelo propuesto, la que se explica a partir de un conjunto de pasos y acciones en correspondencia con la lógica funcional de dicho modelo. La pertinencia del modelo y la factibilidad de la metodología para la formación del modo de actuación heurístico propuesto, se demuestra mediante el criterio de expertos y la experimentación sobre el terreno en un grupo de la Facultad de Formación de Profesores Generales Integrales de Secundaria Básica.