Mejora del Procedimiento de Capacitación del Capital Humano en la UEB Fábrica de Azúcar Cristino Naranjo Vázquez
Abstract
Toda acción de capacitación laboral debe tener en cuenta que el hombre es el capital
más importante que posee cualquier entidad pero a la vez, por su capacidad creadora, es el recurso más complejo; de ahí que sus conocimientos constituyen un
elemento esencial para el logro de los objetivos trazados, razón esta suficiente para
emprender acciones coordinadas, planificadas y coherentes para la mejora de esta
actividad. Teniendo como base lo anteriormente planteado, se realizó el siguiente trabajo de investigación con el objetivo de analizar el proceso de capacitación de la UEB Fábrica de Azúcar Cristino Naranjo Vázquez, hasta proponer un procedimiento con vistas a perfeccionarlo. Para el desarrollo del mismo se llevó a cabo una amplia revisión de la literatura actualizada sobre el tema y se emplearon métodos como el de análisis y síntesis, inductivo-deductivo, encuestas, entrevistas, observación directa, los que permitieron llegar a la conclusión principal de que es necesario proveer al área
encargada del proceso de capacitación en esta UEB, de las herramientas necesarias
para el desarrollo del mismo. All action of labor training should keep in mind that the man is the most important capital that possesses any entity but at the same time, for his creative capacity, it is the most complex resource; with the result that their knowledge constitute an essential element for the achievement of the objectives layouts, reason this enough one to undertake coordinated actions, planned and coherent for the improvement of this activity. Having like base him previously outlined, it was carried out the following investigation work with the objective of analysing the process of training of the UEB Factory of Sugar Cristino Naranjo Vazquez, until proposing a procedure with a view to perfecting it. For the development of the same one it was carried out a wide revision of the up - to- date literature on the topic and methods like that of analysis and synthesis were used, inductive-deductive, you interview, interviews, direct observation, those that allowed to reach the main conclusion that it is necessary to provide to the area in charge of the training process in this UEB, of the necessary tools for the development of the same one.