Orientación educativa a estudiantes de carreras pedagógicas para el desarrollo de Proyectos de vida
Abstract
La formación de las nuevas generaciones genera necesidades que la sociedad y la educación deben satisfacer; uno de los retos que enfrenta el modelo de formación profesional de estudiantes de carreras pedagógicas es la reflexión y la toma de decisiones para el desarrollo de proyectos de vida.
La investigación se origina a partir de las inconsistencias teóricas y metodológicas para el desarrollo de proyectos de vida en el proceso de formación profesional pedagógica. Se ofrece en tal sentido, una concepción de orientación educativa de carácter personológico e integral a estudiantes de carreras pedagógicas para el desarrollo del proyecto de vida, como estructura integradora del desarrollo profesional-personal a través de niveles de integración de la orientación como procedimientos que identifican y estimulan los elementos esenciales del área personal, escolar y profesional y su inserción en el proceso de formación profesional desde la tendencia integrativa de la orientación.Se ofrecen como aportes prácticos un programa de orientación para el desarrollo de proyectos de vida (PODPV) que se distingue por el contenido, los contextos, las modalidades de orientación y la ayuda al perfeccionamiento del proceso de la tutoría; así como, un sitio web que proporciona orientación virtual y documentación sobre la temática.