El Trabajo político - ideológico en la secundaria básica holguinera, a través de la enseñanza de la historia local
Abstract
En la tesis se revela la necesidad de prestar atención al proceso formativo de la secundaria básica, en especial, al desarrollo del trabajo político - ideológico, desde los conocimientos de la historia local de los adolescentes, que se expresen en comportamientos acordes con el encargo social que responde a la política y la ideología de la Revolución Cubana.
La contribución de la investigación a la teoría consiste en las nuevas relaciones que se establecen entre los subsistemas: cultural, motivacional – afectivo, y evaluativo que conforman el modelo pedagógico para el desarrollo del trabajo político – ideológico, a través de la enseñanza de la historia local, de cuyas relaciones emerge como nueva cualidad la proyección político - ideológica en los comportamientos de los adolescentes de la Secundaria Básica en diversidad de contextos, que se correspondan con el encargo social para esta Educación. Se elabora una metodología para implementar el modelo pedagógico y el folleto “El desarrollo del trabajo político – ideológico a través de la enseñanza de la historia local”, que facilita la preparación de los profesores. La validez de los resultados obtenidos se comprueba a través de la experimentación sobre el terreno, el estudio de casos y el taller de socialización.