La Educación ambiental en la escuela primaria: potencialidades para favorecer su desarrollo
Abstract
La necesidad de perfeccionar el proceso pedagógico de la escuela primaria para favorecer la formación integral del escolar es lo que fundamenta el problema que se investiga. La inserción de la dimensión ambiental en dicha formación requiere aprovechar todas las potencialidades educativas de la institución escolar y su quehacer como Palacio de Pioneros; en tal sentido aprovechar el currículo, el ambiente escolar y extraescolar para favorecerlo es la esencia de este trabajo. Como resultado de esta investigación, se presenta como contribución a la teoría una concepción pedagógica para la Educación Ambiental en el proceso pedagógico de la escuela primaria, la cual tiene como cualidad esencial que la distingue la relación entre conocimientos, valores y actitudes ambientales como concreción de los contenidos ambientales, los cuales articulan la dimensión ambiental en el proceso pedagógico. Se ofrece además una estrategia metodológica que permite su inserción en la práctica, y un folleto contentivo de acciones de superación teórico metodológico ambientales para maestros y directivos de la Educación Primaria.