Modelo para la evaluación de la calidad del aprendizaje en la Educación Primaria
Abstract
La necesidad de concebir, desde el punto de vista pedagógico un Modelo para la
evaluación de la calidad del aprendizaje de los escolares primarios es el problema que da
origen a la presente investigación. Es por ello que la solución a dicha problemática se
concreta en tal sentido, de manera que se favorezca la cultura evaluativa de los agentes
educativos de la Educación Primaria y que revele las relaciones entre, la evaluación escolar
y la evaluación educativa en un proceso evaluativo en su totalidad en el proceso
pedagógico de la Educación Primaria.
A tal fin la investigación aporta desde la concepción de tres premisas, las relaciones que se
dan entre el marco conceptual pedagógico y el marco elementos metodológicos; que
conducen a identificar las cualidades resultantes, cultura evaluativa y la investigación
pedagógica en la evaluación de la calidad del aprendizaje, que connotan la calidad en este
proceso evaluativo. Se concibe una Estrategia metodológica para la implementación del Modelo en el contexto de la escuela primaria en cuatro etapas: organización, planificación ejecución y control.
La validez y fiabilidad del resultado obtenido se comprueba mediante la aplicación de
diferentes métodos investigativos que ofrecen evidencias positivas de su pertinencia y
aplicabilidad.