El Desarrollo del gusto estético desde el componente análisis literario en la asignatura Español-Literatura en décimo grado
Abstract
El preuniversitario cubano demanda la formación de alumnos con una cultura general integral, a la cual contribuye el gusto estético, como parte de su educación estética. Por ello, esta investigación responde al siguiente problema científico: ¿Cómo contribuir al desarrollo del gusto estético desde el componente análisis literario, en el proceso de enseñanza-aprendizaje de la asignatura Español-Literatura, en décimo grado? En consecuencia, el objetivo de la investigación es: la elaboración de una metodología para contribuir al desarrollo del gusto estético, desde el componente análisis literario en el proceso de enseñanza-aprendizaje de la asignatura Español-Literatura en décimo grado, sustentada en un modelo didáctico.
Los métodos de investigación empíricos posibilitan la relación práctica con el objeto a investigar; los estadísticos, el procesamiento de la información recopilada; y los teóricos, la búsqueda de solución y la interpretación de los datos empíricos. El aporte teórico se concreta en un modelo didáctico en el que se determina el método Estético- literario. El aporte práctico es una metodología para contribuir al desarrollo del gusto estético en los alumnos de décimo grado. Su viabilidad se demuestra con los resultados obtenidos en la aplicación de la propuesta.