Ejercicios de fuerza isométrica para el agarre de los judocas escolares
Abstract
El objetivo fundamental de esta investigación, es proponer un conjunto de
ejercicios para el desarrollo de la fuerza isométrica, que sirva de apoyo a la
metodología de la enseñanza. El trabajo recoge el resultado de un estudio
diagnóstico de la fuerza isométrica, aplicado a judocas de la categoría (15 -16
años) de la Eide “Pedro Díaz Coello”. Al encontrar el problema, se revisaron el
plan de preparación del deportista y documentos metodológicos de actualidad,
comprobándose poca explicación en las orientaciones metodológicas para el
desarrollo de la fuerza isométrica. Para la obtención de los resultados de la
investigación, se utilizaron métodos teóricos: (Análisis-Síntesis, Inducción –
Deducción e Histórico -Lógico, de la información, análisis de documentos),
métodos empíricos: (encuestas, observaciones, entrevistas, medición, además
procedimientos estadísticos matemáticos). Los aportes obtenidos en esta
investigación contribuirán al mejoramiento del proceso de entrenamiento, el
que va encaminado al desarrollo de la fuerza isométrica como capacidad
fundamental para el agarre en el Tashi waza, de relevante importancia para el
trabajo de los elementos técnicos, donde mejora el control del adversario a la
hora de defender y atacar las diferentes acciones, se logra establecer la forma
de evaluación del resultado y se muestran los tiempos de crecimiento de la
fuerza isométrica.