Estrategia para favorecer al desarrollo de las habilidades motrices básicas de los niños y niñas de 4 y 5 años que asisten a las Vías no Institucionales de Educación.
Abstract
La investigación se desarrolló en el período 2008/09 con el objetivo de elaborar una estrategia que favoreciera el desarrollo de las habilidades motrices básicas en niños y niñas que asisten a las Vías no Institucionales de Educación, en la circunscripción 85 del Consejo Popular 6 del municipio Holguín. Primeramente se fundamentó el sustento teórico del desarrollo de las habilidades motrices básicas y las características de estas en los niños y niñas de 4 y 5 años. Se utilizaron métodos del nivel empírico
como encuestas, entrevistas, la observación y estudio de caso, del teórico histórico lógico, análisis y síntesis, inducción y deducción y dentro de los matemáticos – estadísticos el cálculo porcentual. Teniendo en cuenta lo anteriormente expuesto se presentó una estrategia que favoreció el desarrollo de las habilidades motrices básicas. La misma contiene un conjunto de juegos concebidos con un lenguaje directo, claro y asequible. A la vez favorece el protagonismo de la familia en el sentido amplio. La estrategia en sí constituye un valioso material de consulta parainvestigadores u otras personas interesadas en la temática