El Trabajo independiente de los estudiantes de Cultura Física en la universalización de la Educación Superior
Abstract
La universalización como modelo pedagógico, demanda una formación profesional de calidad y exige profundas transformaciones académicas y educativas. Este trabajo se enmarca en ese contexto y es parte del Proyecto Territorial del CITMA “Universalización de la Educación Superior en Cultura Física del municipio Holguín”. La investigación se sustenta en la necesidad de favorecer la capacidad de
autoaprendizaje de los estudiantes en la modalidad de estudio semipresencial.
Se partió del siguiente Problema Científico ¿Cómo favorecer la dirección del trabajo independiente de los estudiantes de Licenciatura en Cultura Física en la universalización? Para abordarlo a nivel teórico y práctico se estableció el objetivo: Elaborar una alternativa metodológica sustentada en un modelo para la dirección del trabajo independiente de los estudiantes de Licenciatura en Cultura Física
en la universalización. Se aporta un modelo para la dirección del trabajo independiente que favorece la implicación del estudiante en la ejecución de las tareas y una alternativa metodológica que integra, la perspectiva sociológica, didáctica y psicológica del mismo, se incluye además, un procedimiento para la solución
de tareas en la especialidad. Los expertos consultados manifiestan consenso sobre la pertinencia de la investigación, el pre –experimento demostró cambios positivos en la regulación del comportamiento de alumnos y profesores, expresados en la modificación del sentido personal de las tareas en función de las particularidades de las actividades físicas y deportivas en el municipio, ello elevó la disposición de los estudiantes para la ejecución de las tareas de trabajo independiente.