La Inserción laboral y su contribución a la formación de las competencias laborales en los estudiantes de Técnico Medio en la especialidad de Viales
Abstract
La presente investigación surge debido a la necesidad de resolver las insuficiencias que presentan los estudiantes de Técnico Medio en Viales en su desempeño laboral, lo cual limita el cumplimiento de las exigencias que establece el modelo del profesional. Como vía de solución a esta problemática se propone desde el punto de vista teórico, un modelo de inserción laboral, desde la relación entre la diversidad de contextos laborales asociados al proceso inversionista de la construcción y al carácter complejo e integrador de la formación de competencias laborales. Desde el punto de vista práctico, se propone una metodología que instrumenta a través de sus etapas, cada uno de los componentes del modelo. Estos resultados se sustentan en la relación dialéctico – materialista entre la teoría y la práctica, el enfoque histórico – cultural, las leyes del proceso de formación del profesional, las regularidades y principios de la Pedagogía de la Educación Técnica y Profesional, y sobre la concepción de la inserción laboral a partir de sus formas organizativas. La experiencia en la aplicación de la metodología permitió comprobar su factibilidad en el mejoramiento del desempeño laboral de los estudiantes, en correspondencia con las exigencias establecidas en el modelo del profesional.