Metodología para la selección orientación y evaluación del líder en el deporte de Karate.
Abstract
La presente investigación tiene como objetivo general elaborar una metodología para la selección, orientación y evaluación de los líderes de la categoría juvenil en el deporte de Karate. Para diseñar la misma se analizaron los referentes teóricos acerca del liderazgo en el deporte y algunos modelos existentes para realizar el trabajo con las diferentes clasificaciones, utilizando fundamentalmente “El modelo medicional de liderazgo” de Smith y Smoll, el cual se basó en estudios sobre el efecto de la conducta en el entrenamiento, es decir, la manifestación de los procesos cognitivos y afectivos que actúan como filtro entre las conductas de entrenamiento evidentes y las actitudes de los atletas hacia su entrenador y su experiencia deportiva. Se utilizaron dentro de los métodos teóricos el Histórico-lógico, Análisis-síntesis y el Inductivo-deductivo y dentro de los métodos empíricos la entrevista, la medición y el análisis del producto de la actividad. Para la ejecución de la metodología se realizó inicialmente un diagnóstico que permitió determinar el perfil psicológico predominante de estos atletas para poder comparar con el perfil ideal y determinar el grado de convergencia óptima entre atleta _ perfil. Con la aplicación de esta metodología se facilitará la selección, orientación y evaluación de los diferentes tipos de líderes y posibilitará reorientar de una forma práctica y educativa aquellos líderes negativos evitando que causen baja de las escuelas de formación deportiva. Aunque no se pudo realizar su aplicación a lo largo del macrociclo de entrenamiento se obtuvieron resultados satisfactorios y las dinámicas grupales aplicadas constituyeron un elemento novedoso tanto para atletas como para entrenadores por lo que se recomienda profundizar en los indicadores que forman la personalidad del atleta con rasgos de líder negativo en los deportes de combate y establecer otros elementos educativos que sirvan como reforzamiento a la metodología elaborada