La Evaluación del componente laboral-investigativo en la formación inicial de los profesionales de la educación
Abstract
La investigación realizada sobre la evaluación del componente laboral – investigativo tiene como objetivo diseñar una metodología sustentada en un modelo de evaluación pedagógica en la formación inicial de profesionales de la educación. Sus resultados más relevantes lo constituyen: la determinación de las tendencias predominantes en el proceso de evaluación del componente laboral-investigativo durante la formación inicial de profesionales de la educación a partir de su caracterización desde la constitución de los Institutos Superiores Pedagógicos; el modelo pedagógico de evaluación durante la formación inicial, estructurado conforme a las relaciones entre los componentes que intervienen en el mismo, que se sustenta en la aproximación al sistema de principios del proceso de evaluación de profesionales en formación, determinado con ese propósito; una metodología para concretar el modelo pedagógico en el proceso de evaluación del componente laboral-investigativo, que favorece la preparación de docentes, tutores, directivos y estudiantes, y los indicadores para la evaluación integral del profesional en formación y tareas profesionales pedagógicas como modelos para la elaboración de las mismas por los colectivos pedagógicos.
Los resultados de la investigación ofrecen una respuesta concreta y aplicable en la práctica para el perfeccionamiento de la evaluación del componente laboral- investigativo en la formación inicial de profesionales de la educación, lo que contribuye a elevar la calidad de la educación.