La Autosuperación profesional del profesor a tiempo parcial de la Educación Primaria
Abstract
Las limitaciones teóricas, metodológicas y prácticas, que existen en el proceso de autosuperación profesional del profesor a tiempo parcial de la Educación Primaria, generan la necesidad de establecer su concepción integral. Esta debe especificar su contenido y privilegiar la satisfacción de sus necesidades individuales, en relación con las exigencias al desempeño y las funciones que realizan. En esta investigación, se ofrece una respuesta a la contradicción que existe entre la concepción general y fragmentada de la autosuperación como proceso, en la actualidad, y la singularidad e integralidad que requiere para el profesor a tiempo parcial de la Educación Primaria, a partir de las transformaciones educacionales. La presente investigación tuvo como objetivo la elaboración de un modelo para favorecer la autosuperación profesional del profesor a tiempo parcial de la Educación Primaria y una metodología para su implementación en la práctica. Los resultados más relevantes fueron, la elaboración de un modelo que representa una concepción integral del proceso de autosuperación profesional del profesor a tiempo parcial de la Educación Primaria y de una metodología para su implementación práctica. En la propuesta se distinguen los contenidos integradores, estructurados en tareas profesionales contextualizadas, que orientan la realización de la autosuperación. La triangulación de los resultados de una consulta a usuarios y la experimentación sobre el terreno en el municipio Cueto, permitieron demostrar la pertinencia del modelo y la factibilidad de la metodología.