La Superación profesional para la educación energética de profesores de los Institutos Superiores Pedagógicos
Abstract
En esta investigación, se elabora un modelo de diseño de la superación profesional para la educación energética de profesores de los Institutos Superiores Pedagógicos. El aporte teórico está dado en revelar, a partir de las relaciones sistémicas entre los componentes del modelo, la singularidad de la relación objetivo–contenido-método en este proceso. La estructura del modelo propuesto se deriva de considerar el establecimiento de relaciones entre el sistema de nexos esenciales para la determinación de los objetivos de la superación profesional para la educación energética, las dimensiones que revelan el contenido de la misma y la integración metodológica de los elementos que intervienen en este proceso. La significación práctica lo constituye una metodología que posee como base teórica el modelo expuesto y permite llevarlo a la práctica a través de las fases que se relacionan con sus componentes. La pertinencia del modelo de diseño de la superación profesional para la educación energética de profesores de los Institutos Superiores Pedagógicos se demuestra a través del tránsito por los niveles de corroboración, mediante el criterio de expertos, y de ejemplificación con la aplicación parcial de la metodología.