Potencialidades formativas del pensamiento de Fidel Castro Ruz para el desarrollo de la identidad cultural del maestro primario
Abstract
Las potencialidades formativas del pensamiento de Fidel Castro Ruz, para el desarrollo de la identidad cultural del maestro primario, como parte del proceso de formación permanente, devienen contribución necesaria a la defensa de los valores que sostienen la condición humana, garante del proyecto socialista de construcción de un mundo mejor. Dadas estas razones, en la tesis se argumenta la necesidad de contribuir a la solución de las insuficiencias en la formación humanística de este educador, que limitan el desarrollo de su identidad cultural como profesional pedagógico. Para la solución de las insuficiencias antes referidas se propone, como contribución a la teoría pedagógica, una Concepción Teórico Metodológica contentiva de un sistema de relaciones teóricas y praxiológicas existentes entre la formación humanística y las potencialidades formativas del pensamiento de Fidel Castro Ruz. Dichas relaciones, generan contradicciones identitarias de las que emerge como nueva cualidad el proceso de desarrollo de la identidad cultural del maestro primario. Constituye fundamento central de esta cualidad la concepción de una cultura general integral: objetivo y aspiración de la educación cubana. La propuesta contribuye a la práctica pedagógica, a través de la metodología que forma parte de la Concepción. Esta, en manos del maestro primario, puede favorecer el desarrollo de su identidad cultural desde las potencialidades del pensamiento de Fidel Castro Ruz, en correspondencia con el devenir social y las necesidades de su realización profesional. La tesis comprende, además, textos relacionados con dicho pensamiento, compilados en un folleto qu contiene sugerencias metodológicas. Ello le confiere valor, para su aplicación en esta Educación.