Concepción teórico-metodológica de evaluación de los Institutos Preuniversitarios en el campo
Abstract
La presente Tesis explica el proceso de elaboración de una Concepción Teórico-Metodológica de Evaluación de los Institutos Preuniversitarios en el Campo, la que ofrece a evaluadores, directivos e investigadores las variables, los instrumentos y las orientaciones metodológicas apropiadas para desarrollar este ámbito de la Evaluación Educativa. La propuesta ha sido conformada desde la sistematización de la Teoría de la Evaluación de la Calidad de la Educación. Sobre esta base, los resultados de investigaciones relativas al tema, del diagnóstico y del estudio ex-post-facto realizados, la Concepción se elabora desde una construcción que revela la relación entre la precisión, dada por la consideración de la amplitud de factores inherentes al funcionamiento de estos centros y la factibilidad de su aplicación, lograda con la racionalización de su contenido y el carácter contextualizado de la evaluación institucional diseñada. Los resultados obtenidos en el estudio de corroboración en la práctica, que incluye un análisis de suficiencia de las variables principales consideradas, y en la consulta a especialistas realizada, avalan la validez y factibilidad de esta propuesta, ofreciendo una respuesta concreta a la necesidad de desarrollar la evaluación institucional en los preuniversitarios en el campo, desde las exigencias y condiciones actuales de la educación cubana.