Concepción didáctica para la utilización del software educativo en el proceso de enseñanza aprendizaje
Abstract
La introducción del software educativo en el proceso de enseñanza aprendizaje genera la necesidad de aportar resultados que en el orden teórico y práctico, sirvan de soporte a la utilización de estos medios para un uso coherente y que contribuyan a cumplir los objetivos de su empleo. En la tesis se aporta una concepción didáctica para la utilización del software educativo en el proceso de enseñanza aprendizaje que integra, de manera sistémica, los procesos de selección, uso y evaluación de su uso, sobre la base de las dimensiones pedagógica, psicológica y técnica para caracterizar el software educativo como medio de enseñanza. También se ofrecen nuevas definiciones y se redefinen otros conceptos que sirven de base a la propuesta y un principio didáctico para la utilización de este medio en el proceso de enseñanza aprendizaje. Además se brindan los instrumentos necesarios para la puesta en práctica de la concepción, un programa de un curso de superación para los docentes y un software para facilitar su aplicación.
Estos resultados han sido aplicados en los diferentes momentos por los que transitó la investigación y se incorporan en el trabajo que desarrolla el Centro de Estudios de Software del Instituto Superior Pedagógico “José de la Luz y Caballero” de Holguín.