El Desarrollo de la apreciación artística de las Artes Plásticas en los estudiantes de Secundaria Básica
Abstract
El diagnóstico realizado de la situación actual del proceso de enseñanza-aprendizaje de la educación plástica en la Secundaria Básica ha permitido revelar el problema científico que motiva la presente investigación: ¿Cómo favorecer la apreciación artística de las artes plásticas en los estudiantes de
Secundaria Básica? La necesidad de desarrollar la apreciación artística en la escuela desde la propia dinámica del proceso de enseñanza-aprendizaje de la educación plástica, conduce la presente investigación hacia la: Elaboración de un modelo didáctico que favorezca la apreciación artística de las artes plásticas en los estudiantes de Secundaria Básica. La estructura funcional de la habilidad apreciación artística, como aporte teórico, contenida en un modelo didáctico para favorecer el desarrollo de la apreciación artística de las artes plásticas de los estudiantes de ese nivel de educación, se concreta en la metodología interdisciplinar como expresión práctica a través de un conjunto de actividades de apreciación, lo que deviene en importante contribución al cumplimiento de la aspiración contenida en el Modelo de Escuela Secundaria Básica.