La Evaluación de la dirección del cambio educativo en las Escuelas Secundarias Básicas
Abstract
La presente investigación persiguió, como objetivo, el establecimiento de un modelo teórico metodológico para la evaluación de la dirección del cambio educativo en las Escuelas Secundarias Básicas, para favorecer su mejoramiento como proceso sistémico e integral.Los resultados más relevantes los constituyeron una periodización que sintetiza los principales cambios experimentados en la Secundaria Básica, después de 1959 y el modelo teórico metodológico para evaluar la dirección del cambio educativo, en el que se concibe la evaluación, como un proceso sistémico e integral, elaborado a partir de la lógica de la dirección como proceso, vista desde un enfoque funcional.El empleo del método de Criterio de Expertos y la aplicación parcial en la práctica, de la concepción metodológica del modelo, permitieron demostrar la pertinencia y factibilidad del mismo. Los resultados obtenidos, en esta investigación, ofrecen una respuesta concreta a la contradicción que existe entre la necesidad de mejorar la evaluación de la dirección del cambio educativo en las Escuelas Secundarias Básicas y las insuficiencias teóricas y metodológicas en la concepción de ese proceso; lo que contribuye al logro del cambio educativo en esta educación y con ello, a la elevación de la calidad educacional.