Modelo para la dinámica de la prevención de la drogadicción en la formación del Profesor General Integral
Abstract
El modelo para la dinámica de la prevención de la drogadicción en el proceso de formación del Profesor General Integral de Secundaria Básica, aborda la problemática referida a las limitaciones que se observan en la práctica pedagógica, en lo relacionado con las insuficiencias que presentan los Profesores Generales Integrales de la Educación Secundaria Básica para lograr una adecuada prevención de este flagelo, lo cual limita su trabajo formativo. Como resultado de la profundización en el estudio del objeto de la investigación, fue posible determinar las características y regularidades, y a partir de ellas se ofrecen los fundamentos teóricos de la prevención en el proceso de formación del Profesor General Integral de Secundaria Básica desde una perspectiva orientadora. A manera de solución al problema científico que se aborda, se propone una estrategia contentiva de un modelo para la dinámica de la prevención de la drogadicción en el proceso de formación del Profesor General Integral de Secundaria Básica. El modelo que se propone se fundamenta en la Teoría Holístico Configuracional para explicar las transformaciones que tienen lugar en las configuraciones y las dimensiones sociocultural, didáctica y formativa; así como las relaciones dialécticas que se establecen en la dinámica del proceso de formación del Profesor General Integral de Secundaria Básica.