El Desarrollo intelectual desde la dirección del aprendizaje, en escolares del multígrado complejo 4.5.6. grados
Abstract
La presente investigación posibilita, desde una perspectiva de interacción entre los elementos constituyentes del modelo, “el maestro mediador, el grupo multígrado mediador y el alumno en el tránsito por los niveles de desempeño cognitivo en la combinación de grados y con el apoyo de otros elementos que median en el proceso de apropiación intelectual, como los medios de enseñanza y los contenidos que sirven de anclaje entre asignaturas y grados”, concebir una formación más integral de los escolares vista desde los componentes cognitivos, afectivos y procedimentales. Para el desarrollo de la misma se utilizan métodos del nivel teórico, empírico y matemáticos estadísticos, que conllevan a una sistematización teórica de tendencias, premisas y principios, así como a la concreción práctica de la propuesta. La investigación aporta un modelo didáctico para favorecer desde la dirección del aprendizaje el desarrollo intelectual de los escolares del multígrado complejo 4.-5.-6. grados y se concreta en la práctica en una estrategia didáctica diseñada en acciones.