Concepción teórico-metodológica para la caracterización de perfiles de estilos de aprendizaje en estudiantes del primer año de la carrera de Educación Especial
Abstract
El estudio de carreras pedagógicas en Cuba, enfrenta importantes retos en un contexto universalizado que genera contradicciones entre la masividad y la búsqueda de una excelencia que reconozca la unidad educativa desde la diversidad de sus protagonistas. En este sentido, se debe avanzar hacia una enseñanza universitaria cada vez más personalizada. La presente investigación tiene como objetivo la elaboración de una concepción teórico-metodológica para caracterizar los perfiles de estilos de aprendizaje en los estudiantes del primer año de la carrera de Educación Especial. Su aporte fundamental es una concepción teórico-metodológica para caracterizar los perfiles de estilos de aprendizaje en los estudiantes del primer año de la carrera de Educación Especial. Se proponen dimensiones, indicadores y escalas evaluativas, las que se concretan en la práctica a través de orientaciones metodológicas precisas. La pertinencia de la concepción teórico-metodológica propuesta se valoró a través de métodos de investigación, entre los que se encuentran la consulta a expertos y un estudio de caso realizado durante el curso 2005-2006. Se obtuvieron resultados que ofrecen evidencias positivas de su aplicación.