La Evaluación integral del sistema de gestión de los recursos humanos académicos en los Institutos Superiores Pedagógicos
Abstract
La presente investigación tuvo como objetivo la elaboración de un modelo teórico para la evaluación integral del sistema de gestión de recursos humanos académicos en los institutos superiores pedagógicos y la metodología para su implementación práctica. Los resultados más relevantes fueron, la incorporación de la evaluación del sistema de gestión de los recursos humanos académicos en los institutos superiores pedagógicos como un componente de dicho sistema, la elaboración de un modelo teórico de la evaluación integral del sistema de gestión de recursos humanos académicos, donde se distingue la especificidad del contenido de la evaluación y la integralidad de su enfoque, y la propuesta de la metodología para la realización de la evaluación en la práctica. El empleo del método de Criterio de Expertos y la aplicación parcial en la práctica, de la metodología, permitieron demostrar la pertinencia y viabilidad de la misma. Los resultados obtenidos, en esta investigación, ofrecen una respuesta a la contradicción que existe entre el objetivo de la evaluación de la gestión de recursos humanos académicos, referido a la producción de información caracterizadora y valorativa del funcionamiento del sistema de gestión de recursos humanos académicos como totalidad, para su mejora continua y el contenido de la evaluación, cuyo carácter parcializado afecta la posibilidad de ofrecer una valoración integral del sistema como totalidad, limitando el alcance y efectividad de las decisiones para la mejora.