La Dinámica de la extensión universitaria para favorecer la formación inicial del profesional de la educación en la escuela secundaria básica como microuniversidad
Abstract
La formación inicial del profesional de la educación se fundamenta a partir de la relación armónica entre los
procesos universitarios donde a la extensión universitaria se le concede un papel relevante. Las insuficiencias en su desarrollo en el nuevo escenario de la escuela como microuniversidad relacionadas con
su conceptualización, contextualización y relación con los demás procesos sustantivos inciden en la formación inicial del profesional.
Esta investigación tiene como objetivo el diseño de una estrategia sustentada en un modelo teórico para la dinámica de la extensión universitaria que desde su adecuada conceptualización, contextualización y relación con los demás procesos sustantivos favorecerá la formación inicial del profesional.
El aporte principal de la tesis consiste en un modelo que revela la esencia del proceso a partir de concebir el contenido de este proceso universitario en un nuevo escenario, desde la integración participativa de los contextos educativos de actuación y las influencias formativas con incidencia principal en la formación inicial del profesional. La pertinencia del modelo y su estrategia para la dinámica de la extensión universitaria para favorecer la formación inicial del profesional de la educación en la escuela Secundaria Básica como microuniversidad se corroboró mediante la realización de talleres de socialización y la exploración sobre el terreno.