Una vía no convencional para potenciar los valores en los estudiantes de las Carreras Pedagógicas
Abstract
La investigación tiene por objetivo la Propuesta de una vía no convencional para potenciar los valores morales y humanos en los estudiantes de las carreras pedagógicas fundamentada en un sistema de principios didácticos y condiciones psico-pedagógicas en el contexto del proceso docente-educativo. El aporte teórico de la investigación radica en la determinación de los presupuestos teóricos esenciales de una vía no convencional para potenciar valores en los estudiantes de carreras pedagógicas desde una dimensión filosófica, sociológica y psico- pedagógica, consistentes en:
• Un sistema de principios didácticos y sus condiciones psico-pedagógicas • Las diferencias teóricas entre la vía convencional y la no convencional para potenciar valores en los estudiantes de carreras pedagógicas.
• La fundamentación del carácter significativo, desarrollador y flexible de la vía no convencional propuesta.
Como aporte práctico se ofrece el contenido y las precisiones metodológicas para la aplicación de las técnicas participativas de orientación axiológica, caracterizadas por:
• Lecturas significativas y guías de valoración, clasificadas por la tríada que incluye el
contexto de la familia, la escuela y la comunidad dirigidas a potenciar los valores en los estudiantes durante el proceso docente-educativo.