El Desarrollo del modo de actuación interdisciplinario en la formación inicial de profesores de Lenguas Extranjeras
Abstract
La tesis doctoral “El desarrollo del modo de actuación interdisciplinario en la formación inicial de profesores de Lenguas Extranjeras” aborda la problemática de las limitaciones que se observan en la práctica en lo relacionado con el desarrollo de modos de actuación que permitan a los profesores de Lenguas Extranjeras en formación interactuar con el objeto de su profesión a partir de la integración consciente y planificada del contenido de la educación. Como resultado de la profundización en el estudio del objeto de la investigación, se aporta una periodización del desarrollo de modos de actuación en la formación inicial de profesores de Lenguas Extranjeras, y se fundamentan las corrientes psicopedagógicas que han caracterizado este proceso en el contexto cubano. Como solución al problema científico que se aborda, se propone una metodología basada en un modelo teórico para el desarrollo del modo de actuación interdisciplinario a través de tareas interdisciplinarias en la formación inicial de profesores de Lenguas Extranjeras. El modelo teórico se fundamenta en las teorías de la actividad, de la comunicación y la Teoría General de los Sistemas para explicar las transformaciones que tienen lugar en las dimensiones cognitivo-interdisciplinaria y afectivo-motivacional de los mencionados profesores en formación, a partir de la aplicación de un modelo de actuación basado en la implementación de la interdisciplinariedad como principio integrador por parte del claustro formador.