El Desarrollo de la cultura energética en estudiantes de Secundaria Básica mediante una concepción didáctica integradora
Abstract
Las demandas educativas que la sociedad cubana de hoy hace a la Educación Secundaria, son múltiples. Sin lugar a dudas, el desarrollo de Cultura Energética en estudiantes de esta Educación, para promover el uso racional de energía, es una prioridad; sin embargo los estudios diagnósticos realizados, revelan, que los estudiantes no posen los conocimientos necesarios sobre energía, ni actitudes que generen comportamientos de ahorro y que el tratamiento dado a los elementos del conocimiento sobre energía en el Proceso Formativo es insuficiente. Esta investigación, se planteó como objetivo: la elaboración de una concepción integradora para el desarrollo de Cultura Energética en estudiantes de Secundaria Básica. El aporte más relevante es: una concepción integradora, que asume el enfoque Histórico Cultural de Vigotsky y sus seguidores, para el desarrollo de la Cultura Energética en el Proceso Formativo de la Secundaria Básica, que se estructura en Direcciones de Trabajo Metodológico para los profesores, Niveles de Integración de la Cultura Energética por los que deben transitar los estudiantes; así como las dimensiones e indicadores para medir su efectividad en el cumplimiento del objetivo. Aporta además una, Alternativa Didáctica, para aplicar la concepción integradora a la práctica, que favorece la preparación de los docentes, mediante un Programa de autosuperación y un conjunto de tareas integradoras, de diferentes niveles de complejidad.