Didáctica para favorecer el aprendizaje de la historia nacional y la vinculación del alumno de secundaria básica con su contexto social a partir del tema del hombre común
Abstract
Los primeros capítulos tratan la relación teoría-práctica a la luz de los resultados de diagnósticos sucesivos que parten de los fundamentos teóricos y metodológicos de la ciencia, revelándose la presencia de una Didáctica de la Historia que enfrenta la ausencia de la relación epistemología de la historia, sociología y psicología. El último capítulo fundamenta una propuesta para incorporar la historia del hombre común a la enseñanza, que involucra al alumno en su propio aprendizaje, mediante una metodología de búsqueda de información en diversas fuentes como los documentos históricos y las fuentes orales, en la que cobra significación la historia de la localidad en su vínculo con lo nacional. La experiencia curricular seguida con un grupo de alumnos de 9º grado de la secundaria básica Lidia Doce de Holguín, tuvo como centro el tratamiento al tema del hombre común, posibilitando al alumno la reconstrucción de la historia de la revolución del período 1959-actualidad, en una relación con el contexto social, en la que concientizaron el carácter multidimensional de los hechos históricos, desde la valoración del papel activo del sujeto en la historia, sintiéndose él mismo como parte de esta.