El Proceso pedagógico en los colegios católicos durante la República Neocolonial (1902-1958)
Abstract
Se realiza una valoración crítica de cómo se desarrolló el proceso pedagógico en los colegios religiosos. Se presenta un panorama del decursar de la educación en la zona nororiental, además, se enfatiza en el proceso de establecimiento y en las principales características que tuvieron los colegios estudiados. El tratamiento de las interioridades del proceso pedagógico se logró mediante el estudio del currículum y los métodos pedagógicos. En ambos casos se tuvieron en cuenta los fundamentos teóricos, pedagógicos y filosóficos presentes en la época y su incidencia en la aplicación de la práctica pedagógica. También fueron valoradas las limitaciones y la posible trascendencia de algunos de sus aspectos a la pedagogía cubana actual. La investigación aporta un sistema de conocimientos teóricos, sistematizados coherentemente, sobre el proceso pedagógico en estos colegios, utilizados en el perfeccionamiento de los contenidos de la asignatura de Historia de la Educación, en los niveles de pregrado y postgrado. A su vez, contribuye al rescate de las raíces pedagógicas y al enriquecimiento de la historia local.