Estrategia recreativa para favorecer la orientación cultural en niños con retraso mental leve
Abstract
La política deportiva cubana, establece en sus prioridades el desarrollo del
trabajo con discapacitados a través de las potencialidades de las actividades
recreativas. Una de las actividades fundamentales para contribuir a la calidad
de vida del niño es el trabajo correctivo compensatorio. El problema que se
analiza en la presente investigación se relaciona directamente con la
necesidad de favorecer la orientación cultural en niños con retraso mental
leve que participan en las actividades comunitarias. El objetivo se centró en
aplicar una estrategia recreativa para favorecer la orientación cultural en
niños con retraso mental leve de la Comunidad “Alcides Pino” del municipio
Holguín. La utilización de los métodos teóricos permitió obtener los
fundamentos teóricos de la investigación, y a través de los métodos empíricos
como la entrevista, la encuesta, la observación y resolución de problema con
experimentación sobre el terreno se determinó las regularidades que se
manifiestan en la realización de las actividades recreativas y la orientación
cultural así como la efectividad de la estrategia. El aporte práctico de la
estrategia recreativa para favorecer la orientación cultural en niños con
retraso mental leve y orientaciones a los técnicos de Recreación para que las
actividades que se desarrollen en la comunidad estén dirigidas al objetivo
propuesto. El análisis de los resultados permitió constatar el nivel de
factibilidad de la estrategia en la práctica.