Estrategia fisico-recreativa para la inclusion social de Adolescentes, con discapacidad auditiva, en la comunidad “pedro díaz coello”.
Abstract
Lograr la inclusión de todas las personas en la vida social, es un objetivo supremo de
cualquier sociedad, y en especial de nuestro proyecto revolucionario ya que ello
garantiza en esencia el desarrollo de la personalidad de los participantes. Cuando
hablamos de la inclusión de las personas con mayores desventajas físicas y
sociales, es más necesario y expresa las buenas políticas de los estados, pero no
siempre se puede concretar por ser personas que históricamente han sido excluidas
por lo que el esfuerzo tanto personal como social deben ser mayores. Las
actividades recreativas inciden en la formación del individuo. Le brinda la
oportunidad de emplear su tiempo libre, que le permiten volver al mundo vital de la
naturaleza y lo incorporan al mundo creador de la cultura, que sirven a su integración
comunitaria, los valores educativos, y mejora la autoestima. A pesar de que estas
actividades tienen potencialidades que contribuyen a la inclusión social, no la
aprovechamos al máximo. Tomando en consideración los elementos que argumentan
la situación problémica descrita, nos planteamos como objetivo elaborar una
estrategia físico-recreativa, que contribuya a la inclusión social de los adolescentes
con discapacidad auditiva de la comunidad “Pedro Díaz Coello“. En el nivel teórico se
emplearon los métodos: Histórico – lógico, análisis y síntesis, inductivo – deductivo; y
en el empírico: observación participativa, entrevista, encuesta, estadística descriptiva
(calculo porcentual) y el criterio de expertos. Como principales resultados tenemos
una estrategia físico-recreativa para contribuir a la inclusión social de los
adolescentes con discapacidad auditiva en la comunidad “Pedro Díaz Coello“del
municipio de Holguín.