Desarrollo de modo de actuación para el trabajo con sistema de tareas en la formación inicial del profesor de Matemática
Abstract
Se elaboró un Modelo Didáctico conformado por elementos esenciales de la formación del profesor (teoría, práctica, transferencia), el cual se sustenta en supuestos teóricos tales como:
1) La formación de profesores, tiene que ser concebida en dos contextos fundamentales: la clase que desarrolla el profesor formador y la clase que desarrolla el profesor en formación.
2) No se ha declarado un elemento en la formación que enlace, como un sistema, ambos contextos.
3) Concebir la práctica en el primer contexto y la transferencia como un nuevo elemento que se desarrolla en ambos, permite sistematizar la formación laboral del futuro profesor.
4) La transferencia como un elemento esencial en la formación del profesor de Matemática se presenta como un proceso de generalización teórica integradora de contenidos matemáticos y contenidos didácticos.
5) A partir de sistemas de tareas se puede estructurar una didáctica para desarrollar modo de actuación del profesor de Matemática. La elaboración de una metodología basada en el modelo didáctico permitió orientar el desarrollo de modo de actuación para el trabajo con sistema de tareas.