Estrategia educativa para desarrollar el lenguaje oral de los niños del grado preescolar de la zona rural
Abstract
Por considerar que el currículo del grado preescolar es amplio y renovador y sufre transformaciones debido a la dinámica del desarrollo y a los avances de la Ciencia y la Técnica; los maestros están llamados a establecer modelos de intervención dirigidos a multiplicar las posibilidades expresivas de los niños. La presente investigación pretende contribuir a la solución del siguiente problema científico: Insuficiencias en el desarrollo del lenguaje oral de los niños del grado preescolar de la zona rural. Para lo cual tiene como objetivo fundamental: el diseño de una estrategia educativa sustentada en un modelo integrador del contexto familiar, comunitario y escolar para desarrollar el lenguaje oral de los niños del grado preescolar de la zona rural. Los principales aportes de la investigación se concretan en la propuesta de un modelo integrador del contexto familiar, comunitario y escolar para desarrollar el lenguaje oral de los niños del grado preescolar de la zona rural. De las relaciones que se establecen entre sus componentes se revelan regularidades que constituyen una guía, para elaborar una estrategia educativa dirigida a los maestros y al entorno: familia – comunidad, para la realización de actividades con los niños. Se considera novedosa por la manera de concebir el desarrollo del lenguaje oral en el grado preescolar de la zona rural, a partir de la contradicción entre el nivel de desarrollo del vocabulario pasivo y activo, que adquiere connotación diferente en el niño en el contexto familiar, comunitario y escolar; y su contextualización en las potencialidades educativas que ofrece la zona.