Metodología para mejorar el nivel de formación de las habilidades profesionales que se requieren para un desempeño profesional competente en la especialidad Construcción Civil
Abstract
El proceso inversionista de la construcción le reclama a la escuela politécnica, la formación de un trabajador que sea capaz de desempeñarse profesionalmente con competencia en sus esferas de actuación. Los atributos de este desempeño no podrán alcanzarse si los egresados de la especialidad construcción civil no evidencian un elevado nivel de formación de sus habilidades profesionales, entre otras cuestiones, por la significación que tienen las mismas para las competencias laborales. A tenor con lo anteriormente planteado, se pone en evidencia el siguiente problema científico: ¿Cómo favorecer el mejoramiento del nivel de formación de las habilidades profesionales en los estudiantes a partir de las potencialidades que brinda el proceso pedagógico profesional de la especialidad Construcción Civil en las escuelas politécnicas de la provincia Holguín?.
Hacia la solución de este problema se orienta la siguiente investigación que asume como objeto el proceso pedagógico de la especialidad de Construcción Civil en las escuelas politécnicas. Para resolver el problema planteado, la investigación se propuso como objetivo elaborar una metodología para favorecer el mejoramiento del nivel de formación de las habilidades profesionales en los estudiantes que cursan la especialidad Construcción Civil en las escuelas politécnicas. En correspondencia con el problema científico y teniendo en cuenta el objeto y el objetivo de la investigación, se precisa como campo de acción, la formación de las habilidades profesionales en el proceso pedagógico de la especialidad Construcción Civil. Como hipótesis a verificar durante el proceso investigativo se formuló la siguiente: Una concepción metodológica que logre implicar profesionalmente a docentes, instructores de la producción, clientes comunitarios y estudiantes en condiciones de integración de escuela politécnica – empresa – comunidad con un carácter dialéctico y sistémico, puede favorecer el mejoramiento del nivel de formación de las habilidades profesionales en el estudiante que cursa la especialidad Construcción Civil. Al sistematizar las diversas experiencias desarrolladas por diferentes autores consultados y como resultado del estudio diagnóstico realizado en la etapa exploratoria de la investigación, donde se indagaron aspectos sobre el nivel de formación de las habilidades profesionales en la especialidad construcción Civil y su mejoramiento; se resumió, que a pesar de los importantes esfuerzos que en esta dirección se realizan, se revelan insuficiencias, que tienen innumerables manifestaciones en el desempeño profesional de los egresados de esta especialidad en el proceso inversionista de la construcción.