La Filosofía de la educación en Félix Varela: proyección formativa en el contexto pedagógico cubano
Abstract
La tesis presentada, “La filosofía de la educación de la educación en Félix Varela: proyección formativa en el contexto pedagógico cubano”, es el resultado de una investigación dirigida a presentar un estudio integrador de los presupuestos filosófico-educativos contenidos en la obra de Félix Varela, en función del aprovechamiento de sus potencialidades formativas para el desarrollo de las actuales proyecciones de la pedagogía cubana. Para cumplir el objetivo propuesto, no sólo se sometieron a revisión y análisis los textos que se relacionan directamente con la obra vareliana, sino que la amplitud de la investigación, obligó a incursionar en la literatura referente al campo de la teología y de la filosofía de la educación. En el trabajo se realiza un análisis de las tesis filosófico-educativas contenidas en la obra del presbítero, desde las dimensiones antropológica, epistemológica, axiológica, así como en su proyección teleológica. Se ofrece una visión del sistema vareliano de valores, que denota sus antecedentes teológicos y su connotación humanista; en función de la demostración del equilibrio entre sus posiciones como clérigo, maestro y revolucionario, revelando las potencialidades formativas existentes en sus concepciones axiológicas. La investigación aporta criterios metodológicos orientadores para proceder a la utilización educativa de la obra de Varela en el ámbito axiológico-formativo.