La Comunicación oral en escolares con Retraso Mental Leve de segundo grado
Abstract
En la presente investigación se aborda la temática la estimulación de la comunicación oral en escolares del 2do grado. Por lo importancia que requiere este tema cuya situación se determina como problema científico: ¿Cómo estimular la comunicación oral en los escolares con retraso mental leve del segundo grado de la escuela especial “28 de Septiembre” del municipio Cacocum? El objeto a investigar es la comunicación oral y como objetivo se plantea el diseño de una alternativa pedagógica contentiva de actividades para estimular la comunicación oral en escolares con retraso mental leve del segundo grado. Para la concreción de los capítulos en la tesis resultó necesario el empleo de métodos de investigación del nivel teórico y del nivel empírico que se enriquecen con el uso de técnicas para la exploración logopédica. En su capítulo I aborda los fundamentos teóricos metodológicos que sustentan la comunicación oral. Sus características y las definiciones generales. Así como los elementos esenciales que caracterizan la comunicación oral en los escolares con retraso mental leve. El capítulo II expone los fundamentos en los que se sustenta la propuesta, una alternativa pedagógica contentiva de actividades para estimular la comunicación oral en escolares con retraso mental leve; sus etapas y acciones. Se incluye el análisis de los resultados de la aplicación en la práctica educativa. El valor para la práctica educativa en el presente estudio se concibe a partir de realizar un estudio que dirige su atención a la concepción de actividades desde el proceso de atención y ayuda logopédica con la inclusión en ellas de los niveles de ayuda.