El Desarro del lenguaje oral en los niños preescolares
Abstract
El desarrollo de la comunicación oral y uso de la Lengua Materna constituye una de las direcciones del trabajo metodológico de la Educación Preescolar, es por ello, que la concepción y dirección del Proceso Educativo en este sentido debe realizarse tomando en consideración el tratamiento metodológico de los componentes de esta área del desarrollo en las diferentes actividades.
Para contribuir a que los niños tengan un adecuado desarrollo se debe fortalecer el trabajo hacia los componentes de su Lengua Materna y su uso correcto, sin embargo, se ha constatado que no todos los niños lo logran, determinándose múltiples causas que afectan la calidad del trabajo docente para conducir este proceso. La presente investigación aborda la problemática acerca del desarrollo del lenguaje con énfasis en el componente vocabulario. Centrando el estudio en las manifestaciones del lenguaje de los preescolares de la escuela Cira María García y sus familiares en el marco escolar. La efectividad de la propuesta de actividades desde la función del logopeda como favorecedor del desarrollo de la lengua materna y la comunicación oral de los niños, se desarrolló con el uso de diversos métodos y técnicas del nivel teórico en unidad dialéctica con los de nivel empírico, en especial la consulta a los especialistas que permitieron corroborar la pertinencia de las actividades en el grado preescolar.