La Estimulación de la comunicación oral de los escolares con retardo del lenguaje asociado a retraso mental leve
Abstract
A partir de la ampliación del objeto de estudio de la Logopedia, la atención logopédica pone cada vez mayor énfasis en la estimulación, lo que tiene un especial significado para la atención logopédica a los escolares con retraso del lenguaje asociado a retraso mental leve. En estos escolares aparecen serias insuficiencias en el desarrollo de la comunicación oral, encontrándose afectaciones no solo en los distintos niveles de la comunicación sino también en las formas y funciones del lenguaje, con las consiguientes afectaciones al desarrollo de la personalidad de los mismos. Con el objetivo de contribuir al desarrollo de vías para la estimulación de la comunicación en estos escolares se realiza la presente investigación. En su desarrollo se emplean métodos de investigación científica del nivel teórico y empírico que facilitan el proceso investigativo y la elaboración de las actividades. Los resultados de las mismas se valoran a través de su implementación a una muestra de 10 escolares con retraso del lenguaje asociado a retraso mental leve. De ellos 3 pertenecen al 1er grado, 5 al 2do y 2 al 3er grado.