La Educación ambiental de actitudes medioambientales en estudiantes de la especialidad de Química Industrial en la Educación Técnica y Profesional
Abstract
El actual estado del medio ambiente a nivel mundial figura como una de las principales preocupaciones de los seres humanos. Revertir esta situación precisa, entre muchas cosas, que la escuela se involucre directamente en el fomento de nuevos comportamientos éticos en los estudiantes. Debe atender con urgencia a los alumnos que pertenecen a especialidades técnico–profesionales, pues son estos los que primero se implican en el uso y creación de tecnologías que por lo general son nocivas al medio ambiente. Precisamente, hacia esta directriz educativa es que responde la presente investigación, la cual tiene por objetivo la educación de actitudes medioambientales en estudiantes de la especialidad de Química Industrial de la Educación Técnica y Profesional. Tal propósito se alcanza con la elaboración de un Modelo didáctico interdisciplinario que asienta su accionar en los invariantes de conocimientos de las ocho asignaturas de perfil químico de la especialidad, a partir de los cuales se elabora un sistema de actividades educativas que responden a los tres componentes de las actitudes. La pertenencia educativa del Modelo fue corroborada en la práctica educativa, mediante el desarrollo de un preexperimento con los estudiantes de la especialidad de Química Industrial en el IP “René Bedia Morales” de la región de Nicaro, en Mayarí, Holguín. Los resultados alcanzados confirman la hipótesis que se sostiene en la investigación.