Alternativa Educativa para favorecer el desarrollo de la comunicación oral en niños de preescolar, atendidos por el programa “Educa a tu Hijo” en la Comunidad “La Aduana”.
Abstract
En las condiciones de lucha que vive Cuba en la actualidad, las ideas son las armas
fundamentales, las cuales tienen que ser expresadas por medio de la palabra, ello
reclama desarrollar la cultura comunicativa desde la edad preescolar y constituye una
prioridad del Sistema Educacional cubano. El problema que se analiza en la presente
investigación se relaciona directamente, con la necesidad de favorecer el desarrollo
de la comunicación oral, en niños de tres a cuatro años de edad, que asisten al
“Programa Educa a tu Hijo”. En consecuencia, el objetivo de este estudio se centró,
en la elaboración de una Alternativa Educativa para favorecer el desarrollo de la
comunicación oral a través de los juegos de movimientos, como la principal actividad
del niño para garantizar su desarrollo físico y mental, proceso que requiere de
una comunicación contextualizada donde primen elementos psicológicos,
didácticos y lingüísticos entre los participantes que interactúan en este proceso
educativo. La utilización de los métodos empíricos como fueron la entrevista, la
encuesta, la observación , el estudio de documentos y la experimentación sobre el
terreno permitió determinar las regularidades que se manifiestan en la comunicación
oral de niños en las actividades relacionadas con los ejercicios físicos, del tercer y
cuarto año de vida del Programa”“Educa a tu hijo “, en unidad dialéctica con los del
nivel teórico: análisis-síntesis, inducción-deducción, permiten corroborar que la
Alternativa Educativa, en sus tres etapas para favorecer el desarrollo de la
comunicación oral, a través de los juegos de movimientos es factible en la praxis
pedagógica.