Juegos pequeños para formar el valor responsabilidad en la clase de Educación física.
Abstract
La presente investigación se realiza en la Escuela Primaria Juana Bastar del
municipio Sagua de Tánamo. Aborda el tema formación en valores, principalmente
el valor responsabilidad en los estudiantes del sexto grado.
Este no constituye una materia del plan de estudio sino una concepción que debe
estar presente y materializarse en todo el sistema de trabajo y actividades que se
realizan en las aulas, escuela y comunidad, como plantean los lineamentos que
rigen los principios en que se sustenta la Revolución, de ahí que el objetivo de la
investigación está dirigido a proponer juegos pequeños para formar el valor
responsabilidad en los estudiantes del noveno grado, mediante la búsqueda de
diferentes vías que posibiliten el desarrollo armónico y dinámico del proceso
docente educativo.
En el desarrollo del trabajo se recoge una reseña histórica de la formación en
valores, la situación actual del problema investigado y una propuesta de juegos
pequeños que da lugar a su solución. Todo esto es posible mediante la utilización
de diferentes métodos del nivel teórico y del nivel empírico, además de las
técnicas de investigación como las encuestas y entrevistas, con el objetivo de
identificar el problema planteado y encontrar vías que favorecen su mejoramiento.