Estrategias para la preparación Económica de los profesores- Investigadores de la fcfh.
Abstract
Con el presente trabajo investigativo se aborda la problemática del financiamiento para la Actividad científica-investigativa en la F C FH con énfasis en la preparación económica de los Profesores investigadores, para ello se proponen estrategias que puedan conducir al Cumplimiento de los objetivos estratégicos que a su vez respondan a la política y misión Institucional. Se utilizo el modelo (Benito 2000) del CEPES Universidad de la Habana concebido para la planificación estratégica en instituciones de Educación Superior y se adecua a un Componente de la función sustantiva investigación en la Facultad. Se parte de un diagnostico
de la actividad científico investigativa para el contexto externo y el contexto interno en las Líneas de acción que mas se relacionan con la actividad económica, con el propósito de Conformar la matriz DAFO y diseñar las estrategias deseadas para el cumplimiento de los objetivos, dentro de las insuficiencias fundamentales detectadas inicialmente se destaca el desconocimiento de los profesores investigadores sobre la planificación y ejecución del presupuesto en los proyectos de investigación, insuficiente cultura y control de los procedimientos de control de recursos financieros para las acciones de, tecnología y medio ambiente y escasos proyectos de gestión para la colaboración extranjera. Los métodos utilizados fueron. el sistémico-estructural, análisis, síntesis e inducción-deducción, la observación externa y participante la encuesta y entrevista.