Alternativa recreativa para niñas y niños de 9 y 10 años con manifestaciones conductuales.
Abstract
En la actualidad existe una apremiante necesidad de trabajar a favor de una Educación
Integral de nuestros niños y niñas. Una Educación basada en la formación de hábitos,
actitudes y valores, que permitan elevar la calidad de vida de los sujetos, promovidas a
partir de estilos de vida sana; en tal empeño la Recreación desempeña un papel
imprescindible. La tesis titulada Alternativa Recreativa para niñas y niños de 9 y 10 años
con manifestaciones conductuales, parte de las insuficiencias detectadas en un estudio
diagnóstico con los niños y niñas y su programación recreativa; que sustentado en las
concepciones teóricas de la Recreación, las teorías de la Comunidad como entorno
social y geográfico; así como en las características de los niños y niñas con
manifestaciones conductuales hicieron posible elaborar una alternativa que contiene
cuatro etapas; así como un conjunto de juegos recreativos.
La tesis empleó como método científicos el análisis y síntesis, sistémico estructural
funcional; la observación, entrevista, encuesta y el forum comunitario. La Alternativa y el
Conjunto de Juegos Recreativos fueron sometidos a un proceso de aplicación práctica,
lo que evidenció, a partir del empleo de las diferentes técnicas de investigación, la
eficiencia de la Alternativa Recreativa por su contribución a la satisfacción de las
necesidades recreativas en las niñas y niños con manifestaciones conductuales, del
Consejo Popular Vista Alegre.